Colonoscopía
La colonoscopía es un procedimiento medico que visualiza la parte baja del tubo digestivo (Recto, Colon o intestino grueso y en ocasiones el ileon terminal que es la parte final del intestino delgado), a través de un tubo delgado y flexible (Colonoscopio) que es introducido a nivel anal, este lleva en su extremo una cámara de video cuya imagen es transmitida hasta un monitor. Es indispensable para realizar este estudio la limpieza del colon que se obtiene a través de la preparación previa del colon con laxantes. Usualmente el procedimiento es realizado bajo sedación lo que permite disminuir las molestias y que el estudio sea bien tolerado.
El objetivo del estudio es determinar si existen anormalidades en los órganos examinados. A través del endoscopio si es necesario se pueden tomar muestras (Biopsias) de las lesiones para realizar un análisis microscópico (Patología) para un diagnostico más exacto.
En pacientes a los que se le realiza colonoscopia convencional la insuflación del colon con aire ambiente genera después del procedimiento molestias como dolor, distensión abdominal y abundantes gases.
Ahora tenemos disponible bomba de insuflación de CO2 (Como los usados en laparoscopia) para uso en colonoscopia, el CO2 es absorbido 150 veces mas que el aire ambiente y es eliminado por vía respiratoria durante la respiración normal, esta técnica de insuflación del colon con CO2 permite menor molestias para el paciente, debido a su eliminación tan rápida, hay menos dolor, menor distensión y menor cantidad de gases después del procedimiento.
La Colonoscopia con insuflación de CO2 permite mayor satisfacción en los pacientes al disminuir las molestias luego de una a colonoscopia además de tiempos de recuperación más rápidos.
Más información en temas de interés: Entendiendo la colonoscopía