Entendiendo la Recto-Sigmoidoscopía Flexible
ANTES DEL PROCEDIMIENTO
Debe presentarse al menos 8 horas en ayunas. Es indispensable para realizar este estudio la limpieza del recto y de la porción final del colon (Colon sigmoide) que se obtiene a través de la preparación previa del colon con laxantes.
¿COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?
Usualmente el procedimiento es realizado con el paciente colocado sobre su lado izquierdo, se aplicaran sedantes lo que permite disminuir las molestias y que el estudio sea bien tolerado. La recto-sigmoidoscopia flexible es un procedimiento medico que visualiza el recto y una porción pequeña del colon (Colon Sigmoide) a través de un tubo delgado y flexible es introducido a nivel anal, este lleva en su extremo una cámara de video cuya imagen es transmitida hasta un monitor. A través del endoscopio si es necesario se pueden tomar muestras (Biopsias) de las lesiones para realizar un análisis microscópico (Patología) para un diagnostico más exacto.
DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO
Después del procedimiento puede haber hinchazón abdominal y expulsión de gases, debido al aire introducido durante el estudio. Estas molestias desaparecerán en poco tiempo. Permanecerá en la sala de recuperación hasta que los efectos de los sedantes hayan pasado. Luego al egreso podrá reiniciar su alimentación y tratamiento habituales.