Entendiendo la Gastroscopía
La gastroscopia o esófago-gastro-duodenoscopia es un procedimiento medico que visualiza la parte alta del tubo digestivo (Esófago, estomago y duodeno), a través de un tubo delgado y flexible (Endoscopio) que lleva en su extremo una cámara de video cuya imagen es transmitida hasta un monitor. Un requerimiento antes de realizar el estudio es un ayuno de al menos 8 horas. Usualmente el procedimiento es realizado bajo sedación lo que permite disminuir las molestias y que el estudio sea bien tolerado.
El objetivo del estudio es determinar si existen anormalidades en los órganos examinados. A través del endoscopio si es necesario se pueden tomar muestras (Biopsias) de las lesiones para realizar un análisis microscópico (Patología) para un diagnostico más exacto.
La gastroscopia se realiza e pacientes con síntomas que sugiere enfermedad del esófago, del estómago o del duodeno, por ej: Dolor abdominal , nauseas, vómitos, llenuras, dolor abdominal después de comidas, pérdida de peso, dificultad para tragar, en pacientes anémicos, sangrado digestivo y otros. Sin embargo también se pueden realizar en pacientes asintomáticos sobre todo en paciente con riesgo familiar de cáncer gástrico.
PREPARACIÓN PARA GASTROSCOPÍA
Debe presentarse en ayunas para el procedimiento, por lo que su estomago debe estar vacío, por lo que no debe ingerir alimentos al menos 8 horas antes. Si el estudio es en horas de la mañana el día antes se recomienda una cena “liviana” ala 7 pm y luego no ingerir mas alimentos, a excepción de pequeños sorbos de agua. Si el estudio es la tarde (Después del medio día) se recomienda desayunar con solo té, café, o con jugos sin pulpa, acompañados de galletas de soda.
Tome la medicación imprescindible con pequeños sorbos de agua, como medicamentos para la presión arterial o para el corazón. En pacientes diabéticos se recomienda el uso de medicamentos y la insulina al reiniciar la ingesta de alimentos después del examen.
No debe usar el día antes del examen antiácidos como: Mylanta, trimax, Alka gastric, acitip, tums, también evitar Sucralfato (Ulcogant y sucramal).
¿COMO SE REALIZA EL PROCEDMIENTO?
El día de la cita venir unos minutos antes para realizar los trámites pertinentes al estudio además es recomendable venir acompañado a la cita. El paciente debe autorizar los procedimientos a realizar través de un consentimiento informado. El paciente debe informar sobre enfermedades que padezca y tratamiento que esté tomando actualmente, además de alergias a medicamentos y alimentos, uso de algún tipo de prótesis marcapasos. En caso de que un médico le recomendara la gastroscopia debe presentar el documento.
Si se ha sometido antes a otros procedimientos endoscópicos, es oportuno avisar si ha tenido reacciones adversas o desfavorables.
En la sala de endoscopia debe quitarse anteojos, joyas, prótesis (Dentaduras postizas), luego se acostara sobre su lado izquierdo flexionando un poco las rodillas. Luego se le aplicara un spray anestésico en la garganta y se le colocará un protector bucal. Luego se le aplicara medicamentos intravenosos para facilitar la relajación. Después se introduce el endoscopio que es tubo flexible y delgado por la boca (Sin afectar la respiración), se examina el esófago, estomago y el duodeno (Inicio del intestino delgado).
Durante el procedimiento si se detecta alguna anormalidad en ocasiones es necesaria la toma de muestra de los tejidos (biopsia) que luego se enviaran a patología para ser analizadas con tinciones especiales y estudio microscópico.
DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO
Después de terminado el procedimiento se trasladara a otra sala para su recuperación, se esperara hasta que la mayoría de los efectos de los sedantes hayan desparecido. Tal vez sienta una molestia en la garganta por el paso del endoscópico y sensación de hinchazón en el abdomen por el aire introducido durante la gastroscopia. Luego se le entregara un informe con las imágenes del procedimiento y la descripción de los hallazgos durante la gastroscopia, se le dará una explicación a usted y acompañantes sobre los hallazgos del examen. Debido a los efecto del los sedante es probable que se le olvide la explicación dada por lo que recomendamos posteriormente realizar una cita formal con su médico o con el gastroenterólogo.
Después del procedimiento es esencial que algún lo acompañe a su domicilio. Usted no debe conducir, trabajar con maquinas, ni beber licor. Recomendamos guardar reposo y reiniciar sus actividades habituales al día siguiente.
Después del procedimiento puede reiniciar su dieta habitual y los medicamentos que tenga prescritos, a menos que se le de otra indicación.
Después del procedimiento podrá experimentar molestias por el paso del endoscopio, además gases a nivel digestivo que se resolverán en pocas horas.
Si presenta los siguientes síntomas después del procedimiento debe comunicarlos a su médico:
- Dolor intenso o vómitos
- Sangre en el vomito o en las deposiciones
- Temperatura mayor de 38.5°C
- Enrojecimiento y tumefacción del sitio de la punción intravenosa que persista más de 48 horas
BIOPSIAS: Si se ha tomado muestras (Biopsias) para análisis los resultados estarán en una semana aproximadamente, debe comunicarse al servicio de patología del hospital. Este informe debe ser interpretado posteriormente por el médico tratante.